2 . lógica argumentativa: INTRODUCCIÓN

La lógica argumentativa o informal es la parte de la lógica que se ocupa de los razonamientos y argumentaciones que realizamos al hablar en nuestra vida cotidiana, ya sea para discutir o tomar decisiones que repercuten en nuestras actividades diarias.

Por eso, para introducir este blog voy a definir y explicar los conceptos centrales de esta disciplina:

1) Afirmaciones

2) Argumento

2.a) Premisas

2.b) Conclusiones

3) Definiciones

 

1) Afirmaciones: oraciones declarativas y clarividentes

Las afirmaciones son oraciones que declaran que algo es de una determinada cosa, y que son verdaderas o falsas, pero no pueden ser verdaderas y falsas al mismo tiempo (clarividentes).

Ej: “Una persona con buena educación tiene más probabilidades de conseguir un buen empleo”. Esta es una afirmación porque cumple dos requisitos: es declarativa porque dice que la educación trae beneficios, y clarividente porque tiene que ser verdadera o falsa.

Ej: “Los políticos saben de derecho porque son abogados”.

Esta es una afirmación porque es declarativa y clarividente, no importa si es verdadera o falsa.

 

2) Argumentos: Intento de persuadir mediante razones.

Los argumentos son razonamientos que intentan persuadir o convencer a otra persona de que una afirmación es verdadera, y para ello da razones para creer que es verdadera.

Ej: “Estudiar lógica argumentativa es útil para la vida diaria, porque con ella razonará mejor, tomará mejores decisiones y lo ayudará en sus relaciones personales y laborales”.

Esto es un argumento porque intenta convencer de que es útil para nuestra vida diaria estudiar lógica, y da las razones de por qué es útil.

2.a) Premisas: afirmaciones que fundamentan el razonamiento.

Las premisas son afirmaciones que fundamentan lo que estamos defendiendo, es decir la base sobre la que se apoya la conclusión de nuestros argumentos.

2.b) Conclusiones: afirmaciones que intentamos que la otra persona acepte.
La conclusión es la afirmación que queremos que la otra persona acepte, y es verdadera si son correctas las premisas que lo fundamentan y si no se razonó erróneamente (Ver el artículo FALACIAS).

Ej: “Estudiar lógica argumentativa es útil para la vida diaria, porque con ella razonará mejor, tomará mejores decisiones y lo ayudará en sus relaciones personales y laborales”.

Aquí la conclusión que quiero que usted acepten es que es útil estudiar lógica, y cuando digo “porque con ella razonará mejor…” le estoy dando las premisas que le dan motivos a usted para aceptar mi conclusión.

Vale aclarar, que tanto las premisas como la conclusión son afirmaciones, y recuerden que las afirmaciones son oraciones declarativas que son o verdaderas o falsas.

 

3) Definiciones: oraciones que explican a qué se refiere una palabra.

Las definiciones fijan el significado de una palabra para evitar confusiones y que las personas se entiendan. Las definiciones no son afirmaciones porque no son clarividentes, porque no son verdaderas o falsas sino buenas o malas.

Ej: “Automóvil es un vehículo motorizado de cuatro ruedas que suele usarse para transporte cotidiano”.

Nótese que la definición no es verdadera ni falsa porque es cierto lo que dice, pero sin embargo puede ser buena o mala, pues podrían haberse usado otras definiciones mejores o peores, tales como:

“vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles” (Wikipedia).

Fuentes:
Epstein, L. Richard: Critical Thinking. Trad. libre del Dr. en Filosofía especializado en lógica Manuel Dahlquist.
Lógica diaria
About these ads
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “2 . lógica argumentativa: INTRODUCCIÓN

  1. jmsanguineti dice:

    “La lógica determina cuándo un razonamiento es imposible (falso)” esto es falso. La lógica estudia la validez de un argumento, esto es, que las premisas se sigan necesariamente de la conclusión. No se encarga de establecer qué argumentos son falsos o verdaderos, sino los válidos o inválidos, o mejor, las formas válidas de los argumentos.

    • Lucillimus dice:

      Estás diciendo lo mismo con otras palabras, el blog está orientado hacia quienes no saben de lógica, si escribo válido entonces no entenderán.
      Un razonamiento inválido es imposible, así que lo que escribí no es falso pues es lo que dice la lógica.

      • jmsanguineti dice:

        Que un razonamiento sea inválido no significa que sea imposible, solo significa que la conclusión no se sigue de las premisas. Esto es lo que constituye a las falacias, y las falacias son posibles.

        Estoy de acuerdo en hacer un discurso acorde al nivel del lector, pero creo que aquí se transmite un concepto erróneo.

      • Lucillimus dice:

        Gracias por tu aporte, en breve veré como corregirlo.
        Estoy pensando ampliar el blog e introducir nuevos autores que colaboren conmigo, te gustaría participar ya sea con artículos o correcciones?

      • jmsanguineti dice:

        De nada, ya estoy con mi proyecto, gracias igualmente. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: